La Suprema Corte de Estados Unidos y los pasaportes para personas trans y no binarias

Carlos Soto.

La Suprema Corte de Estados Unidos (SCOTUS) volvió a dar la razón al gobierno de Donald Trump, al suspender una orden judicial que exigía al Departamento de Estado emitir pasaportes con el marcador de sexo que refleje la identidad de género de cada persona.

El Tribunal sostuvo que incluir el “sexo de nacimiento” en un pasaporte no vulnera el principio de igualdad ante la ley, porque —según la mayoría— solo consigna un hecho histórico.

La jueza Ketanji Brown Jackson, acompañada por Sonia Sotomayor y Elena Kagan, disintió enérgicamente. Afirmó que la mayoría permite infligir daño a personas trans y no binarias sin justificación válida, y acusó a la Corte de abandonar su deber de aplicar la equidad con imparcialidad.

El caso deriva de una orden ejecutiva firmada por Trump el 20 de enero, que instruyó a todas las dependencias federales a reconocer únicamente dos sexos: masculino y femenino. Con ello se revirtió la política de la administración Biden, que había permitido un marcador “X” para personas no binarias y eliminado el requisito de presentar documentación médica para modificar el sexo en el pasaporte.

La jueza federal Julia Kobick había bloqueado temporalmente la aplicación de la nueva política, argumentando que violaba derechos constitucionales de igualdad y privacidad. Pero el gobierno apeló y obtuvo una suspensión de esa medida en la Suprema Corte.

Si quieres leer el fallo, puedes consultarlo en este link.

Deja un comentario